top of page

Enseñar un oficio: El Alfarero

La transmisión de los conocimientos son la clave para poder rescatar los oficios que se están perdiendo e incluso reforzar los que actualmente permaneces. Pero sobre todo es sembrar una semilla para que en el futuro no perdamos estas maravillosas técnicas que durante tantos años nos han servido para crear productos útiles, bellos y que reflejan nuestra cultura.

Nuestro primer post lo dedicamos al Alfarero quien con sus manos suavizadas por el barro han creado desde ánforas para transportar vino, aceite, especias durante miles de años, hasta los más bellos platos para dar soporte a recetas que nos sorprenden.

Se cree que el Alfarero fue el primer artesano de la historia, se han encontrado restos de barro cocido datados del neolítico, es por eso que encontramos menciones a este noble oficio en prácticamente todos los libros importantes de la historia. Pero es en la historia de los mayas donde encontramos una mouy significativa, según sus creencias cuando Dios decidió crear al hombre una de sus pruebas fue con barro y de ahí el origen de este dicho:

"Oficio noble y bizarro, de entre todos el primero, pues en el oficio del barro, Dios fue el primer alfarero y el hombre el primer cacharro."

Existen muchas técnicas y para fomentar cada una de ellas pronto os contaremos dónde y cuándo se realizarán talleres de transmisión de conocimiento.

Feliz comienzo de semana

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page