top of page

Sonia Lekuona, el alma de Musketa

Para Sonia Lekuona los hilos, telas y el ruido de la máquina de coser son su día a día desde 1998. Hoy es esa chispa llena de energía que está detrás de Musketa, una marca de ropa para niños maravillosa.

Además Sonia es una verdadera luchadora que ha decidido llevar la artesanía al sitio que merece. Cada día se levanta en Mijas pueblo, dónde desde sus alturas recibe a clientes de toda Europa que se enamoran de sus diseños.

Nos encanta abrir esta nueva sección donde conoceremos a talentos increíbles de dentro y fuera de nuestras fronteras. Os dejamos con la entrevista y esperamos que sigáis su trabajo.

¿Qué tres palabras te definen?

Sin duda: Creativa, Optimista y Sociable

¿Cómo y cuándo aprendiste tu oficio?

Desde mi infancia, con mi abuela. Pero no fue hasta después de terminar mi carrera de Arqueóloga que me dediqué profesionalmente a las agujas. Vengo de una familia de mujeres sastre pero mis hijas me inspiraron y por eso me centré en la moda infantil.

¿Cómo te inspiras?

Sueños, viajes, momentos, mis hijas, colores, historias, recuerdos…

¿Cómo defines tu trabajo?

Apasionante, divertido, único.

¿Qué amas de ser un artesano o creador?

La libertad de creación.

¿Qué cambiarías del sector?

Las trabas administrativas y burocráticas, la poca comunicación entre Asociaciones de Artesanía, el Régimen de Autónomo y sus cuotas, tener más control de la selección de artesanos en las diferentes ferias del sector, educar desde el colegio a valorar lo hecho a mano y enseñar los gremios, crear más escuelas de oficios, abrir nuestro sector a los nuevos canales de venta sin perder nuestra identidad.

¿Cómo es un día normal de trabajo para ti?

Empiezo en el taller con un buen té, después de dejar a mis hijas en el cole, música e incienso. Me siento en la mesa de dibujo, me preparo la jornada y miro los mail . A los 30 minutos, más o menos, abro las puertas de la tienda, me pongo mi delantal atrapa hilos me cuelgo las tijeras, la cinta métrica y… a trabajar.

¿Nos puedes contar algo sobre tus próximos proyectos?

Crear la primera línea de Musketa DIY para la tienda y para la web, participar en Top Drawer-Craft de Londres 2016 y empezar a exportar a ciertas tiendas en el Reino Unido.

¿Con quién o en qué te gustaría colaborar?

Me encantaría colaborar con algún Museo de Arte, Etnografía o de Arqueología para crear piezas “comerciales” de lo expuesto en ellos, y que dejen libertad de creación.

¿Cuál es tu sitio web o blog favorito?

Me engancha Pinterest

¿Y tu red social favorita?

Facebook, me parece increible como se conecta a través de ella

¿Cuál crees que es la mayor dificultad del artesano en España?

El sistema de autónomo que tenemos y el poco apoyo de las entidades bancarias y gubernamentales a nivel financiero.

¿Cuál es tu objetivo a corto plazo?

Preparar la colección de primavera, la Pasarela del Mar en Mijas, MijasDesign (primera convocatoria de una feria que aúne diseño y artesanía en Mijas) y el I Concurso de Artesanía de la Ciudad de Mijas (soy parte del jurado como Presidenta de la Asociación de Artesanos de Mijas)

Un consejo que le darías a alguien que está comenzando en el sector

Que no se salte etapas pero que tenga objetivos cercanos y lejanos en el tiempo, se ha de ir formando poco a poco para poder asimilar y canalizar correctamente sus proyectos.

¿A quién te gustaría que entrevistáramos próximamente?

A Fátima Chbihi de FATZZUDESIGN, su trabajo es maravilloso.

Gracias Sonia y si no queréis perderos ninguna novedad sobre su trabajo podéis seguirla en Facebook o en su Web

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page