Los millennials, quienes son y por qué deben importarnos
Cada época ha tenido su generación que los identifica, entre los años 40 y finales de los 60 fueron los baby boomers , le siguió la generación X y ahora toman el relevo los Millennials, nacidos entre los años ochenta y principios de los noventa son criticados por ser impacientes, malcriados y sobre todo, por tener un título académico.
Sin embargo, hay mucho más tras esa descripción. Existen más 1.700 millones en todo el mundo y se caracterizan por ser grandes consumidores con rasgos muy definidos y que debemos conocer muy bien ya que son y serán nuestros clientes potenciales.
Este vídeo de la agencia brasileña box1824 hace una comparativa muy esclarecedora de las tres generaciones que hemos comentado.
Si los queremos incluir en nuestras estrategias de marketing debemos tener bien presentes que:
Los millennials son totalmente digitales. Casi todas sus relaciones básicas cotidianas están intermediadas por una pantalla. Para ellos, realidad y virtualidad son dos caras de la misma moneda. On y off están integrados. Tienen un comportamiento multitasking, es decir, una gran capacidad de hacer varias cosas a la vez.
Su estilo de vida es con total mobilidad y los dispositivos móviles su día a día. Este colectivo ha hecho de las pantallas de proximidad su acceso de referencia para la socialización, el trabajo y el ocio, integrándolas completamente en su vida cotidiana.
Son extremadamente sociales. Las redes no son sólo un medio de comunicación para ellos sino una parte íntegra de su vida social. Consultar, compartir y comentar en ellas es la principal actividad que realizan a través de sus smartphones.
Los millennials no buscan exclusivamente buena atención, sino que exigen la mejor y buscan personalización. Esperan que la empresa se adecúe a sus preferencias. Para atender sus demandas, las compañías deben ampliar el conocimiento sobre sus clientes incorporando información social sobre ellos con la idea de aportarles más valor.
Son autosuficientes y autónomos, quieren sentirse protagonistas. Exigen valores como la transparencia, la sostenibilidad y el compromiso social. Si los implicamos, permitiéndoles aportar sus ideas en la creación y el desarrollo de sus productos y sentirse parte de la marca, conquistaremos su corazón.
Todas estas pistas nos indican que debemos estar atentos a estos potenciales clientes y que si dirigimos nuestros, productos, estrategias y campañas hacia ellos nos acercaremos al éxito.
Hasta el próximo día.